martes, 25 de octubre de 2011

Iniciación a la Investigación. Unidad 4. "Métodos, técnicas y proceso"


Como los señores alumnos de 1º se lamentan de la ingente tarea en cada una de las materias, el trabajo sobre esta unidad os lo voy a proponer (en contra de mi costumbre) de una forma más "normal". Después de leer la unidad, debéis responder a una cuestiones y entregarme las respuestas (esta vez en papel, no por correo) hasta el día 7 de noviembre.
Cuestiones:
1. Señala los pasos a seguir en el proceso metodológico de una investigación.
2. Explica la diferencia entre técnica de investigación y método de investigación.
3. Para que una investigación se considere científica, ¿qué características debe tener?.
4. ¿Cuál es la labor previa más importante que debemos realizar antes de empezar nuestra investigación?
5. ¿Cómo se clasifican las fuentes de conocimiento?

lunes, 17 de octubre de 2011

Archivo Municipal de Murcia


El Archivo es la unidad administrativa responsable de la conservación de los documentos producidos por la institución de la que depende, para que se utilicen como testimonio y garantía de los derechos de esta institución.

El Archivo Municipal de Murcia conserva, por tanto, los documentos producidos por el Ayuntamiento desde sus orígenes, y es el responsable de su recogida, organización y difusión para que sean utilizados por sus titulares, la admininistración municipal y los ciudadanos y, más tarde, por los investigadores, como herramienta de reconstrucción de hechos pasados.

El Archivo Municipal de Murcia es el responsable de la gestión documental del Ayuntamiento de Murcia.

viernes, 7 de octubre de 2011

Enorme alegría en el Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores.

El Bachillerato de Investigación del IES Francisco de Goya" de Molina de Segura ha obtenido un triunfo sin precedentes para la Región de Murcia: los máximos premios posibles para nuestro compañero Juan Carlos Parra y nuestra alumna María Martínez Hita

El premio "Mención Especial del Jurado" , dotado con 6.000 euros ha sido para "Historia de una burbuja: análisis de los factores que han originado la creación de la burbuja inmobiliaria en España (1998-2008)" presentado por María Martínez Hita del IES Francisco de Goya de Molina de Segura (Murcia) y coordinado por Juan Carlos Parra Romero.

En este Certamen de Jóvenes Investigadores también se seleccionan a los y las representantes españoles/as que asistirán a la XXIV edición del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en Bratislava en septiembre del 2012, que son:

  • "Vídeo en 3D con sonido binaural", (premio especial de la Universidad Politécnica de Madrid)
  • " ¿Qué tratamiento de los empleados en la industria alimentaria para inhibir la melonogénesis es el más eficaz e inocuo para el consumidor? ", (uno de los primeros premios)
  • "Historia de una burbuja: análisis de los factores que han originado la creación de la burbuja inmobiliaria en España (1998-2008)" (premio Mención Especial del Jurado)
Premio para el coordinador: Juan Carlos Parra

Para más información PINCHA AQUÍ

jueves, 6 de octubre de 2011

Time Life: Grecia


Latín y Griego de 1º del Bachillerato de Investigación
Después de haber visto la parte correpondiente a Grecia del vídeo de Time Life titulado "Civilizaciones perdidas", debéis hacer lo siguiente:
1.- En el vídeo aparece el cuadro de Rafael Sanzio "La escuela de Atenas", localiza en el cuadro a los principales personajes y resume en dos o tres líneas quién era cada uno y su aportación.
2.- Elije uno de los siguientes problemas y aporta todos los datos y reflexiones necesarios para entenderlos:
-¿Por qué se afirma que Atenas es "un club masculino"?
-¿Qué consecuencias pudo tener la visión antropomórfica de los dioses que tenían los griegos?
-En el vídeo se afirma que la condena de Sócrates no se hubiera producido unos años antes en vida de Pericles, ¿por qué?.

Estas actividades deben estar terminadas y entregadas antes del 28 de octubre.

sábado, 1 de octubre de 2011

Iniciación a la Investigación. Unidad 3. "La investigación científica"

Los alumnos de 1º deben realizar con la Unidad 3 un ejercicio de "deconstrucción", es decir, a partir de los puntos que a continuación se enuncian, deben construir la teoría de la unidad. Esto debe estar terminado el lunes 17 de octubre como último día.

UNIDAD 3. "LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

1. Definición de investigación (incluída etimología)
2. Niveles de investigación: a) Común o cotidiana; b) racional o crítica
3. Características de la investigación
4. Modalidades y clasificación de la investigación
5. Cualidades del investigador
6. Productos de la investigación: monografía, ensayo, etc.
7. Fuentes de información o conocimiento: principales y secundarias; documentales y de campo.


Para realizar esta actividad pueden utilizar algunos textos de fácil localización como: Bunge, La ciencia, su método y su filosofía. Chalmers ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Las páginas de filosofía, los enlaces y los buscadores que aparecen aquí en el blog deben también utilizarse. En la biblioteca del Centro hay varios libros, como el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora, que son de gran ayuda.

Eutropio

Uno de los autores y obras que será objeto de estudio en 2º de Bachillerato es el Breviario de Eutropio. Os subo información sobre este autor y su obra.
PINCHA AQUÍ

Nuestro Centro en el XXVII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores  Pincha en el título