jueves, 17 de noviembre de 2011

Diapositivas de Mitología y Etimologías

Latín de 2º. Subo las diapositivas de mitología que entran en las PAU. Los comentarios son de la profesora Resu Murcia.
También subo aquí el listado de palabras para realizar los ejercicios de etimologías y las reglas que es necesario aplicar.

martes, 8 de noviembre de 2011

Recepción del Consejero de Educación a los alumnos y profesores premiados

Esta mañana nos ha recibido el Consejero. A continuación pongo la noticia tal y como ha sido publicada por la Consejería


Una alumna de la Región obtiene el máximo galardón en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores. 08/11/2011
Una alumna de la Región obtiene el máximo galardón en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores
El trabajo "Historia de una burbuja" de María Martínez, del IES Francisco de Goya, recibe la Mención Especial del Jurado y representará a España en el certamen europeo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, recibió hoy a los estudiantes de la Región que han conseguido varios reconocimientos en diversos certámenes para jóvenes investigadores, y entre los que se encuentra la alumna María Martínez, que ha obtenido el máximo galardón en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores 2011, con su trabajo ‘Historia de una burbuja’.

Sotoca valoró especialmente la “iniciativa, la creatividad y el talento de todos los alumnos que han sido galardonados, y la de otros muchos jóvenes que se han volcado en participar en estos certámenes nacionales, haciendo que la Región destaque en el conjunto nacional por la calidad y la variedad de las investigaciones llevadas a cabo”. En este sentido, subrayó que “la Región ha sido, después de Cataluña, la comunidad que más trabajos de investigación ha presentado en este Certamen”.

El consejero explicó que todos los estudiantes premiados son alumnos de Bachillerato de Investigación, lo que supone también “el éxito de una iniciativa pionera en España, que permite profundizar en la investigación desde las aulas y que exige un esfuerzo importante de los alumnos que compaginan el Bachillerato ordinario con el de Investigación”.

En este sentido, recordó el esfuerzo de la Consejería en la consolidación de este Bachillerato que ya está implantado en 15 institutos de la Región y que lo cursan más de 600 alumnos. “Es la mejor manera de potenciar la excelencia educativa, apostando por la investigación, por el conocimiento y la innovación desde nuestros centros educativos”, aseguró el consejero.

Investigaciones novedosas y de actualidad

Sotoca destacó el contenido novedoso y de máxima actualidad de todas las investigaciones que han sido premiadas, como la obesidad entre los jóvenes, el análisis de los factores que han originado la burbuja inmobiliaria, la viabilidad de la recogida de agua de lluvia, trabajos sobre enología o sismología y vulcanismo, entre otros.

En el XXIV Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores 2011, han sido dos los trabajos de alumnos murcianos premiados. El primero de ellos, corresponde al trabajo de la alumna del IES Francisco de Goya (Molina de Segura), María Martínez, denominado ‘Historia de una burbuja: análisis de los factores que han originado la creación de la burbuja inmobiliaria en España (1998-2008)’, coordinado por el profesor Juan Carlos Parra Romero.

Es la primera vez que un trabajo de Murcia alcanza el máximo galardón, con la Mención Especial del Jurado. El premio está dotado con 6.000 euros y representará a España en el certamen europeo que tendrá lugar en Bratislava (Eslovaquia) el próximo año. Además, la alumna premiada disfrutará de una estancia de dos semanas en un centro de Investigación del CSIC.

Por su parte, la alumna María Dolores Gómez María, del IES Infanta Elena de Jumilla, consiguió el segundo premio de 3.000 euros en el área de sociales y jurídicas, con el trabajo ‘¿Ha aumentado la obesidad en los adolescentes desde hace 15 años?’.

Además, han sido galardonados otros cinco alumnos de la Región en el XVII Premio San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades cuyo objetivo es estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.

En concreto, fue galardonado con un tercer premio en Ciencias el alumno Francisco José García Cutillas, de 2º de Bachillerato, por su trabajo ‘Estudio de viabilidad de la recogida de agua de lluvia y de rocío en Molina de Segura’. El Premio Especial de Economía fue también para María Martínez Hita por ‘Historia de una burbuja’, y el Premio Especial ‘Futuros Geólogos’ fue para Joaquín Ruiz Bernal, del IES Infanta Elena de Jumilla, por su trabajo ‘Sismología y Vulcanismo en el sureste peninsular’.

También recibieron Menciones de Honor en la edición de estos Premios San Viator los alumnos Daniel Sáez Torregrosa por su trabajo. ‘Análisis de la satisfacción laboral del profesorado de un centro de enseñanza pública de la Región de Murcia: aplicación de la teoría bifactorial de Herzberg’, Álvaro Moreno García por ‘Inquilinos del corcho’, y Manuel Velasco por su ‘Investigación enológica: Eiswein (vino congelado)’.

Una alumna de la Región obtiene el máximo galardón en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores
Una alumna de la Región obtiene el máximo galardón en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mujeres Míticas


Alumnos de latín y griego de 1º de Investigación. Actividad tomada de Angel L. Gallego. Debe estar terminada para la semana del 16 al 20 de enero de 2012. Actividad

Nuestro Centro en el XXVII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores  Pincha en el título