martes, 25 de septiembre de 2012

Un trabajo del Goya de nuevo en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores 2012

De nuevo el IES “Francisco de Goya” estará presente en el Certamen Nacional de "Jóvenes Investigadores 2012", convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve) perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación. En esta XXV edición vamos a participar con el trabajo de investigación " Soy de marca: Consumo simbólico de ropa de moda y marcas de prestigio en los jóvenes de Molina de Segura (Murcia): diferencias entre sexos” realizado por el alumno de 2º de Investigación Sergio Guillén Gómez y coordinado por el profesor de Economía Juan Carlos Parra Romero. El certamen tendrá lugar del 1 al 5 de octubre de 2012 en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ, en Mollina (Málaga). A lo largo del congreso presentaremos el trabajo en forma de comunicación oral de veinte minutos optando a diferentes premios en función tanto de la evaluación previa (proceso de selección) como de las comunicaciones orales y las exposiciones gráficas de los trabajos realizadas durante el mismo. Foto: Sergio Guillen Gómez.

En esta edición de 2012, el jurado compuesto por representantes del CSIC y de varios Ministerios y Universidades, ha recibido un total de 282 trabajos de investigación de toda España, record de participación, de los que ha seleccionado tan solo 40. La Región de Murcia, por primera vez, ha sido la región que más trabajos de investigación tiene en esta fase final con 13 trabajos, consecuencia de la implantación del Bachillerato de Investigación en algunos centros.
El año pasado el trabajo presentado por nuestro centro, “Historia de una burbuja”, consiguió el máximo galardón del certamen y representara a España en el certamen europeo (24 European Union Contest for Young Scientists) que se celebrara en Bratislava (Eslovaquia) del 21 al 26 de septiembre de 2012. (+ info)
El participar de nuevo en este certamen es una muestra del trabajo bien hecho en nuestro centro y en este tipo de bachillerato orientado a la investigación y a la excelencia del que hemos sido uno de los centros pioneros en su implantación en la Región de Murcia desde 2007.
Este certamen convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación con la colaboración destacada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga tiene como objetivo despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, de Bachillerato y de Formación Profesional. En España y en estas edades no hay nada por encima de este Congreso en lo que a investigación preuniversitaria se refiere, tanto en lo que respecta a organismos e instituciones implicadas como a premios, número de aspirantes o trascendencia académica y curricular.
La finalidad de este certamen es despertar vocaciones investigadoras entre los y las jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y miembros de Asociaciones legalmente constituidas, mediante la concesión de premios a trabajos de investigación básica, aplicada o de diseño de prototipos.
Enhorabuena al “IES Francisco de Goya”, al autor y al coordinador del trabajo y en definitiva a todos los alumnos y profesores del Bachillerato de Investigación que, con su esfuerzo y dedicación están consiguiendo que nuestro centro sea referencia en este tipo de bachillerato en la Región de Murcia y a nivel nacional.

1 comentario:

  1. Me alegro un montón.
    Año tras año se nota la calidad del bachiller de investigación.
    Muy buen trabajo, tanto al autor, al cordinador, como a ti, Santiago.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Nuestro Centro en el XXVII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores  Pincha en el título